Arenillas contra la despoblación soriana y de la serranía celtibérica

AUTOGESTIóN, COLABORACIÓN, COMUNIDAD Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Desde hace ya 40 años, Arenillas, un pequeño pueblo del sur de Soria, se ha caracterizado por llevar a cabo diversas iniciativas con dos objetivos muy claros: dinamizar la vida social del pueblo y luchar contra la despoblación que asola la zona desde los años 60.

En los años 80 se fundó la Asociación SocioCultural de Arenillas formada por más de 200 personas residentes y veraneantes del pueblo. Desde entonces, y gracias al apoyo del ayuntamiento, se han logrado hazañas tales como asfaltar todas las calles del pueblo con trabajos voluntarios (por lo cual se consiguió el Premio Nacional de Desarrollo Comunitario en 1991), recuperar el oficio tradicional de la destilación de plantas aromáticas, abrir un albergue turístico y no solo mantener, sino aumentar la población del municipio.

El Boina Fest es una nueva iniciativa llevada a cabo, esta vez, por los que somos hijos de los que fundaron la asociación y que tanto han luchado por el pueblo. Tras organizar varios conciertos veraniegos, en 2015, nos lanzamos a organizar un festival autogestionado, diferente y 100% colaborativo.


¿y cuándo es?
Agosto de 2021
¿POR QUÉ?

Porque la despoblación en Soria y en la Serranía Celtibérica es un problema grave al que queremos plantar cara, también desde el ámbito cultural. Tenemos dos fines: visibilizar y promocionar a artistas de territorios despoblados y atraer a grupos de otras provincias que no suelen tener la oportunidad de actuar en la provincia de Soria. Además, en 2020 luchamos también contra el Coronavirus recaudando más de 1.500€ para Médicos Sin Fronteras que tanto ha hecho asesorando y formando al personal de decenas de residencias de ancianos en zonas rurales, de las provincias más despobladas como Soria, Segovia, Burgos o Cuenca, y también en otras comprendidas en la Serranía Celtibérica. En conjunto, actuó en más de 500 residencias en todo el país.

¿DÓNDE?

En Arenillas (Soria), en el epicentro de la zona 0 de la despoblación en España, en la que en un área de 2.025 kilómetros cuadrados habitan apenas 4.193 personas (poco más de 2 habitantes por kilómetro cuadrado). Sin embargo, Arenillas no solo no ha reducido su población en las dos últimas décadas sino que la ha conseguido aumentarla. Todo gracias a los esfuerzos de sus gentes y su Ayuntamiento que ahora mismo aloja ya a 5 familias foráneas con hijos en viviendas de alquiler social. En los últimos 6 años han nacido 6 niños y con ello, la tasa de natalidad de Arenillas multiplica por 4 la media soriana. Y todo esto en un pequeño municipio en el que apenas viven 50 habitantes, 10 de los cuales son menores de edad.

¿Dónde está Arenillas?


¿CÓMO?

Gracias al apoyo del Ayuntamiento, la Asociación SocioCultural de Arenillas, la Diputación de Soria, la ayuda desinteresada de un equipo de más de 70 voluntarios y el público, cada vez mayor, que acude año tras año financiando parte de los gastos del festival colaborando consumiendo en barra y comprando merchandising.

 

¿QUIÉN?

Por el festival ya han pasado artistas de la talla de La Regadera, Grison y Tuli, Balkan Bomba, Artistas del Gremio, El sombrero del Abuelo, Al TranTran, Noiah y otros. Más de 30 artistas en seis ediciones. 


COLABORADORES

¿Te gustaría colaborar en nuestra lucha contra la Covid-19 en los territorios despoblados? Infórmate aquí

¿Nos ayudarías con la difusión de nuestros objetivos?

Puedes seguirnos en nuestras redes y compartir nuestros contenidos

Síguenos

Diseño Web en Soria - Creo Tu Página

Información

Contacto

  • Soy artista
  • Contacta con nosotros
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Diseño Web en Soria - Creo Tu Página

COLABORADOR DIGITAL