Desde hace ya más de 40 años, Arenillas, un pequeño pueblo del sur de Soria, se ha caracterizado por llevar a cabo diversas iniciativas con dos objetivos muy claros: dinamizar la vida social del pueblo y luchar contra la despoblación que asola la zona desde los años 60.
En los años 80 se fundó la Asociación SocioCultural de Arenillas formada por más de 200 personas residentes y veraneantes del pueblo. Desde entonces, y gracias al apoyo del ayuntamiento, se han logrado hazañas tales como asfaltar todas las calles del pueblo con trabajos voluntarios (por lo cual se consiguió el Premio Nacional de Desarrollo Comunitario en 1991), recuperar el oficio tradicional de la destilación de plantas aromáticas, abrir un albergue turístico y no solo mantener, sino aumentar la población del municipio.
El Boina Fest es una nueva iniciativa llevada a cabo, esta vez, por los que somos hijos de los que fundaron la Asociación SocioCultural y que tanto han luchado por el pueblo. Tras organizar varios conciertos veraniegos, en 2015, nos lanzamos a organizar un festival autogestionado, diferente y 100% colaborativo.